18.3.14

JOSÉ SENRA LAGO PRESIDENTE FEGAS INHABILITADO



COMUNICADO A TODOS LOS CLUBS Y FEDERADOS DE GALICIA

 Desde la A.D.C. Raspa de Vilagarcía queremos poner en conocimiento de todos los miembros de la Fegas (puesto que la federación no lo hace) una seria de gravísimas irregularidades que desde la presidencia y junta directiva de la Fegas se vienen cometiendo en los últimos tiempos y que intentaremos resumir de forma cronológica.
Entiendan que  no es de nuestro agrado tener que ser nosotros los que informamos de estos hechos, pero dado el grado de tergiversación y de opacidad informativa respecto a estos gravísimos hechos y dada las consecuencias que puede tener para nuestro deporte ,nos vemos obligado a informarles.
También le indicamos, que prácticamente  todo lo que vamos a exponer a continuación está avalado con documentación que ponemos a disposición de todo aquel que quiera profundizar en el tema. Hemos esperado mucho tiempo para poder argumentar con papeles y resoluciones una serie de “irregularidades”, evitando así las acostumbradas “interpretaciones” de la FEGAS .Pasamos a resumir brevemente algunos hechos de interés .

  -El club Raspa hace dos años y previo a la Asamblea General solicitó a la Fegas que se le mostrase de manera detallada las cuentas de la propia Fegas, para si procedía votar a favor o en contra de su aprobación en dicha asamblea, el motivo de la petición era que, a nuestro entender, 1º la Fegas no daba ningún detalle concreto de cómo se gastaba el dinero y 2º el desmesurado importe del apartado “gastos de representación” sin ningún tipo de desglose.
 La Fegas no solo se negó a nuestra petición sino que además, y a partir de ese momento, inicia una “llamémosle persecución” contra nuestro club como entidad y en particular contra nuestro socio y tesorero Ricardo González. Anteriores a estas fechas cabe destacar cartas a la empresa de nuestro tesorero como medida de presión con acusaciones variopintas y visitas a varios clubes y tiendas de Galicia en donde el señor Senra se despachó a gusto con acusaciones de toda índole que como no podía ser de otra manera no ha podido probar ninguna por ser falsas.
Tras la negativa a dejar ver la cuentas de la fegas, el club Raspa se vió obligado a denunciarlo ante el Comité de Galego de Xusticia  Deportiva , que era donde creíamos que era adecuado según la Ley del Deporte de Galicia. Sin embargo, tras meses de presentaciones de alegaciones el CGXD  archiva la denuncia por entender que, dado que se le reconocía a las federaciones su carácter privado con la Ley del Deporte, no eran competentes para ello. La Fegas mediante un comunicado anunció a bombo y platillo esta resolución como si el Raspa hubiese perdido la denuncia, una vez más tergiversando una resolución , cuando lo que decía la resolución es que no eran competentes para juzgarlo y por lo tanto deberíamos, como así lo hicimos , recurrir a la justicia civil o penal.
Así pues, el club Raspa en vista de los hechos y de dicha resolución, comunicó e informó al Fiscal de Delitos Económicos los datos que poseía sobre las cuentas Fegas y sus presuntas irregularidades .El fiscal de delitos económicos inicio una investigación y llamó a declarar a testigos y éste tras su estudio imputó al Sr. José Senra. En estos momentos dicho procedimiento judicial tramitado bajo el Número de Diligencias Previas 3237/2013 del Juzgado de Instrucción Nº 3 de Vigo, se encuentra en tramitación judicial y a la espera de que se practiquen algunas de las pruebas propuestas por el Ministerio Fiscal.

-En el Campeonato Gallego Individual de Pesca Submarina celebrado en Coruña en el 2012 (posteriormente a la asamblea antes nombrada) se produce un incidente en la 1ª jornada de competición entre dos pescadores totalmente ajenos a nuestro club, en dicho campeonato Ricardo González se proclama campeón lo que le da derecho a:(1) Representar a Galicia en el campeonato de España que se disputará en Cádiz unos meses más tarde y  (2)a clasificarse directamente como campeón para la final del campeonato gallego individual de pesca submarina del 2013.
 Pues bien, acabado el campeonato el Sr. Senra y el Secretario de la Fegas Sr. Saa elaboran y firman un acta tergiversando  lo allí ocurrido y basándose en ella se acaba, a través del Comité de Disciplina de la propia Fegas, sancionando a PERPETUIDAD Y EXPULSANDO de Fegas a dos pescadores participantes en dicho campeonato: Marcos Santamaría y Ricardo González.
Este expediente disciplinario y su posterior sanción es declarado absolutamente ILEGAL por el Comité Xustiza Deportiva de Galicia a través de las Resoluciones RN 3/13 y RN 4/13  del  26 /4/13, en las que sin entrar en el fondo, considera Nulo de Pleno Derecho el procedimiento y proceda a la inmediata anulación de la sanción impuesta desde el mismo momento en que esta se produjo, es decir, desde el día en que el Juez Único de la FEGAS sancionó a los deportistas. Esta Resolución del Comité Gallego de Justicia Deportiva es muchísimo más grave que una Resolución sobre el Fondo, pues la FEGAS sancionó y se involucró en unos hechos a un deportista ajeno a todo el problema, perjudicándolo con daños de reparación imposible y todo ello sin las más elementales posibilidades de defensa para el deportista.
 El Sr. Senra se desplaza a Cádiz a costa de la Fegas durante 4 días y allí intenta por todos los medios y procedimientos (legales o ilegales), e incluso con la presentación de varias denuncias que faltan a la verdad de forma irresponsable, ante Capitanía y Guardia Civil, impedir la participación de Ricardo en el campeonato de España 2012. Tras montar en las instalaciones del club organizador un escándalo mayúsculo el Sr. Senra es expulsado de las instalaciones del club organizador tras intervención de la policía. Todos estos hechos quedan reflejados en el acta anexa de dicho campeonato celebrado en Cádiz, para vergüenza de nuestro deporte y de nuestra Federación.
Decir también, que  el señor Senra trato de impugnar posteriormente el campeonato de España y la  participación del deportista Ricardo González y estas denuncias fueron desestimadas y archivadas primero ante la Fedas y después ante el órgano superior de justicia deportiva en España.
Tras la expulsión de forma ilegal de nuestro deportista de la Fegas y ante las ilegalidades que se cometieron durante el proceso del expediente y su resolución, presentamos una denuncia ante el Comité Galego de Xustiza Deportiva que falla que todo el procedimiento por el que se sancionó a Ricardo es NULO DE PLENO DERECHO. En esta resolución (RN 3/13 y RN 4/13)  del  26 /4/13 se indica  entre otras muchísimas lindezas para vergüenza de la FEGAS que:
(1)    “ A vista do exposto e da lectura do expediente, este Comité extrae  que a FEGAS falta de xeito ostentoso á verdade , algo inadmisible tratándose de una federación que está exercendo por delegación una función pública …”
(2)    “Claramente estamos ante unha gravísima vulneración dunha garantía que ten a consideración de sagrada no procedemento sancionador. Por tanto non pode caber dúbidas de que se prescindiu total e absolutamente do procedemento establecido…”


-Dado  que la sanción a Ricardo González fue total y absolutamente ilegal e irregular y anulada (como quedó demostrado por la sentencia del CGXD  antes indicada) y puesto que  entendemos que tanto el Juez Único como los miembros del Comité de Disciplina de la Fegas actuaron de forma irregular, se presenta una nueva denuncia penal ante los juzgados de lo penal de Vigo por presuntos delitos de Tráfico de influencias, prevaricación administrativa y cohecho y que ha dado lugar al Procedimiento Diligencias Previas 3021/2013 tramitado ante el Juzgado de Instrucción Nº 5 de Vigo. El día 10 de Enero de este año el juez de lo penal, en el marco de las indicadas Diligencias Previas 3021/2013, ha tomado declaración al Sr Senra, al Juez único nombrado por el Sr Senra y al comité de apelación y se está pendiente, a día de hoy, del Informe del Ministerio Fiscal. Por supuesto, de esto no se ha informado nada a los clubes y la información que han dado a sus allegados o afines dista, como podrán ellos mismos comprobar, muchísimo con la realidad

4º- Después de la sentencia del CGXD que anula la sanción a Ricardo, la Fegas no sólo tiene la obligación de admitir a nuestro deportista con todos sus derechos y federarlo sino que la Resolución determina que D. Ricardo NUNCA FUE EXPULSADO NI SANCIONADO, pero sorprendentemente y de forma totalmente ilegal el Sr. Senra se niega a acatar la Resolución dictada por el CGXD, impidiéndole renovar su licencia federativa lo que provoca que durante toda la temporada 2013 Ricardo no pueda competir en Galicia y por tanto no puede disputar el gallego individual del 2013 para el que estaba directamente clasificado (campeón 2012 y miembro de la selección española) ni las pruebas clasificatorias del circuito para el gallego 2014. 

5º  Esta nueva ilegalidad del Sr. Senra y su directiva, negándose a acatar la Resolución dictada por el Comité Gallego de Justicia Deportiva, nos obliga a presentar una nueva denuncia administrativa ante el CGXD que una vez más nos da la razón y obliga a la Fegas a federar de forma inmediata a Ricardo González.
 Además y como resultas de la denegación injustificada de la licencia federativa a Ricardo, el CGXD le abre un expediente disciplinario al Sr. Senra y lo INHABILITA COMO PRESIDENTE POR 3 MESES,  la sanción tiene fecha de inicio el 5/02/2014 por lo tanto hasta el 5/05/2014 el Sr. Senra está inhabilitado, lo que no sólo en ningún momento se ha puesto en conocimiento de los miembros de la Asamblea General de la FEGAS (máximo órgano de la Federación) sino que se está tratando de ocultar dicha Inhabilitación. Dicha sanción de inhabilitación al Presidente de la FEGAS debía haber sido inmediatamente puesta en conocimiento de la Asamblea General tanto, personalmente y directamente por parte del Sr. Senra como por parte del resto de la Junta Directiva de la Federación y ninguna de ellos ha informado absolutamente de nada tal y como sería su obligación. Sorprendentemente, incluso para sus más allegados colaboradores y “defensores”, el sr Senra está INHABILITADO para ejercer de presidente por una resolución del CGXD, y por supuesto ni que decir tiene, que las” explicaciones” y “comeduras de cabeza”  que ha dado por la sanción de Ricardo González y la no renovación de su licencia son absolutamente carentes  de veracidad tal y como lo confirman las distintas resoluciones de deportes.
Suponemos que a estas alturas, algunos ya estarán asustados de lo que se ha ocultado a los miembros de la asamblea, a los federados e incluso a los responsables de muchos departamentos, pero tranquilos que aún hay mucho más…

- Fedas ha demandado  a la Fegas por una deuda aproximada de 60.000 euros, esta deuda se ha producido porque el Sr. Senra de “motu propio”, sin consultarlo con la Asamblea Genera, sin someterlo a votación, bajo su única y exclusiva responsabilidad y decisión, se niega a pagarle a la Fedas la cuota  de integración en la Federación Española tal y como se venía haciendo hasta su llegada a la presidencia ( aproximadamente 1,5-2 euros por cada licencia ).El día 4-3-2014 se presentó por registro de la Fegas (nº1066) una carta solicitándole :
(1)    Que indique en que momento la asamblea general le había aprobado o facultado para no pagar la cuota de integración de la Fedas
(2)    Que informase de forma inmediata y objetiva a los clubes de la FEGAS de estos hechos
Ni que decir tiene que ni han contestado y mucho menos han informado de esta reclamación a los clubes
 El próximo día 20 de marzo por este motivo se celebrará en los juzgados de Vigo el acta de conciliación previa a la demanda por parte de FEDAS reclamando los 60000 euros. Informar a los clubes que está pendiente de revisión por el órgano deportivo superior  unos cambios de estatutos de la Fedas aprobados por mayoría absoluta en la última asamblea general FEDAS, en virtud de los cuales ,todas aquellas federaciones que no satisfagan las deudas con la FEDAS podrán ser expulsadas de la Fedas. Una vez aprobados los cambios indicados en los Estatutos de la Federación Española, si continuamos sin abonar la cuota de integración, la Fedas podrá expulsar a la Fegas con lo que tanto los cursos de buceo FEDAS como las competiciones nacionales oficiales para los deportistas serían actividades que no podrían  hacerse bajo el amparo Federación Española.
Por supuesto, el Sr Senra y su equipo no han hecho público estos hechos, ni la gravedad y consecuencias de los mismos . Pero no se alarmen aún hay más…

 -Dado que Ricardo González fue sancionado ILEGALMENTE y puesto que la denegación de su licencia también fue ILEGAL, tal y como lo ratifica las resoluciones del CGXD y la sanción impuesta por el Comité de Justicia Deportiva de Galicia al Sr Senra (tal y como se indicó anteriormente), y dado que estas acciones del sr presidente impidieron  ILEGALMENTE acudir tanto al cto gallego del 2013 como al circuito gallego del 2013 al que nuestro deportista tenía derecho, D. Ricardo solicitó en varias ocasiones que la FEGAS le abriese plaza para la final del cto Gallego, con el fin de minimizar, en la medida de lo posible, los perjuicios que se le estaban ocasionando de forma absolutamente ilegal. De esta manera se evitaría: 1º.- continuar perjudicando deportivamente a D. Ricardo (tal y como se hizo hasta el momento por la acciones ilegales del sr Senra) y, 2º.- No incrementar aun más el importe de la reclamación civil (indemnización) que D. Ricardo exigirá por los daños y perjuicios ocasionados y que los mismos se limiten o circunscriban al año 2012-2013. Finalmente ante la negativa del señor Senra de abrir plaza a D. Ricardo, y en vista de las anteriores resoluciones favorables que demuestran el daño injustificado que se le ha causado a nuestro deportista y teniendo en cuenta que en la última reunión del Comité de Pesca Submarina de la Fegas TODOS los representantes de los clubs allí presentes (7 más otros 2 que no estuvieron y que están de acuerdo) expresaron su total acuerdo para que Ricardo dispute el campeonato gallego  individual 2014, Ricardo González solicita al CGXD que se le permita participar en el campeonato gallego individual de pesca submarina 2014 para no seguir causándole un perjuicio irreparable. El CGXD admite la solicitud y estima su petición, y de forma cautelar ORDENA  ABRIR PLAZA PARA EL DEPORTISTA hasta que el comité resuelva y le da un plazo de 10 días a la FEGAS para que informe sobre estos hechos.
A falta de confirmación pues aún no hemos podido acceder a la documentación, La FEGAS sigue negándose a abrir plaza (a pesar de conocer la opinión del comité y de lo que dispone el reglamente en este sentido)  y para ello pretende apoyarse en unos clubes y deportistas que se quieren presentar como parte en el procedimiento existente ante el Comité de Justicia Deportiva de Galicia. Estos son los clubes, personas y cargos que solicitaron el personamiento en el indicado expediente:
 - La Presidenta del Club de Buceo Illas Atlánticas, curiosamente esta señora, por lo que tenemos entendido, es la hija del Sr. Senra y además ese club no tiene deportistas pescadores submarinos en competición. Es más no tiene ni actas de campeonatos sociales.
- El Secretario del Club de Buceo Rias Baixas, curiosamente este señor es el hijo del Sr. Antonio Saa (Secretario de la FEGAS) y además ese club no tiene deportistas, que sepamos, pescadores submarinos en competición.
- El Club Bahía de Vigo, al que pertenecía toda la Junta directiva de la Fegas y todo el comité de disciplina deportiva que como ya explicamos antes están involucrados en distintos procedimientos deportivos y/o judiciales
- Pescadores (todavía desconocemos sus nombres pero los publicaremos en breve) que representan a un misterioso “colectivo de pescasubs” que no se debe sentir representado por los clubes de pesca de competición representados por el comité de pesca.
En fin de las aproximadamente 5000 licencias de federativas de pesca, de todos los clubes de pesca que hay en Galicia, sólo han  podido conseguir el apoyo de 2 clubes de buceo “de familiares” de Directivos de la FEGAS, el propio Club al que pertenecen la Directiva de la FEGAS y de unos pocos “deportistas”. Ignoran la voluntad del comité de pesca y de los clubes de pesca, y puesto que no ha podido convencer (que lo han intentado) a ningún club de pesca, ni tan siquiera han podido convencer al delegado de pesca y seleccionador para sus fines, “utilizan” a estos otros clubes para sus fines. Simplemente, esto nos sonroja y nos produce vergüenza ajena, pero tampoco no preocupa porque por encima de los deseos interesados de “unos pocos” está la legalidad los derechos de nuestro deportista.
Ahora el CGXD deberá de fallar sobre este asunto y serán los federados los que valoren las actuaciones de los dirigentes de estos clubes y de la propia FEGAS

 - Recientemente hemos tenido conocimiento, de forma casual, buscando en internet la inhabilitación deportiva del sr Senra puesto que la FEGAS no comunicaba nada, que sobre el Sr. Senra ya pesa una INHABILITACIÓN JUDICIAL desde mayo del 2013, pues el Juez del Juzgado de lo Mercantil Nº 3 de Pontevedra, radicado en Vigo, dentro del Procedimiento Concursal 120/2011 referido a la empresa “Senra, Corte de Hormigón, S.L.” inhabilitó al Sr. Senra en la Sentencia de Calificación del Concurso. Dicha información aparece recogida y publicada en el BOE Nº 134 de fecha 17 de Julio de 2013, que en el Procedimiento Judicial sobre el Concurso de Acreedores de su empresa, el juez ha inhabilitado a Senra por un periodo de dos años . Según el artículo 172 de la ley concursal, la persona inhabilitada lo estará para administrar los bienes ajenos, así como para representar o administrar a cualquier persona, es decir, para dirigir cualquier entidad con patrimonio o a terceras personas, tanto físicas como jurídicas. Puesto que la Fegas es una entidad privada de interés público, con patrimonio propio y el presidente de la FEGAS también representa a terceras personas (es el máximo representante de la Federación), entendemos que el sr Senra está INHABILITADO  PARA SER PRESIDENTE DE LA FEGAS HASTA MAYO DEL 2015.
Informamos a los clubes, que hemos puesto en conocimiento de la Consellería de Deportes de la Xunta de Galicia esta situación, exigiendo que se cumpla la sentencia y que supone la inhabilitación hasta mayo del 2015. Del mismo modo requerimos la intervención de la Fegas dada la gravedad de la situación. Asimismo pondremos en conocimiento de Fiscalía y del juzgado este presunto delito de quebrantamiento de condena para que tome las acciones legales que estime oportunas pues este señor lleva casi un año ejerciendo de presidente cuando no puede.
Es evidente, que en este caso el refrán se cumple, así cuando la FEGAS explicaba con el pecho hinchado que “la Fegas siempre cumplía la más estricta legalidad”, podríamos aplicarle el de “dime de lo que presumes y te diré de lo que careces”.
Sabemos que es mucha información para digerir, y no pedimos un “acto de fé” simplemente que lean las resoluciones y las pruebas que aportamos (que desgraciadamente y para vergüenza de los dirigentes de la Fegas han sido ocultadas a los federados).
En pocos días nos gustaría tener una reunión con todos los clubes para explicar estos temas y solicitar de forma inmediata la convocatoria de la asamblea general. En esta asamblea pediremos la dimisión inmediata de toda la directiva de la FEGAS por cese de su presidente por INHABILITACIÓN, aunque esperamos que si aún tienen un mínimo de vergüenza y honor, dimitan y convoquen  elecciones. Sino es así, lo pediremos nosotros.
 
En Vilagarcía a 18/03/2014

A.D.C. Raspa





No hay comentarios:

LVIII CAMPEONATO GALEGO DE CLUBES DE PESCA SUBMARINA

 Este domingo 22 de julio se ha disputado el LVIII Campeonato Gallego de Clubs de Pesca Submarina, la prueba estuvo organizada por la A....