4.4.14

¿CONOCEMOS NUESTROS PECES?


 Hace unos días nuestro compañero, Ivan garcía, nos mostraba un pez que había capturado en aguas de la ría de Arousa y del que desconocía su nombre, le había quitado varias fotos con el movil y la verdad nadie en el club parecía conocer de que especie se trataba.
  La primera idea fue ponernos en contacto con Luigi Martinez, buen conocedor de las especies de nuestra costa y también de las de otras zonas de España debido a su gran experiencia como cazafotosub, Luigi con su amabilidad habitual no dudó en ayudarnos y rápidamente identifica al pez, en su opinión se trata de un Roncador (Pomadasys incisus. ) que es un pez habitual de aguas más cálidas como Canarias, Africa....
 Luigi también nos aconseja reportar el hallazgo y nos facilita algunas direcciones de biólogos - investigadores que pueden estar interesados y así nos ponemos en contacto con Rafa Bañón, biólogo de la Xunta y experto Ictiólogo con numerosas publicaciones sobre el tema en su haber.
 Tras enviarle las fotos parece confirmar la identificación de Luigi pero nos comenta que solo se puede confirmar examinando el ejemplar y como por suerte Ivan lo tiene congelado ayer quedamos con Rafa y se lo entregamos.
 Parece ser que es la primera notificación de esta especie en aguas de Galicia lo que a nivel científico tiene cierta relevancia y generará una comunicaión a la comunidad científica internacional.

 Por último comentar que ayer durante la entrega del especimen, mantuvimos una larga e interesantísima charla con Rafa Bañon sobre peces, especies exóticas, cambio climatico y temas relacionados de gran interés para los amantes del mar en general y para los pescasub en particular,
 Rafa nos pidió nuestra colaboración para seguir aportándole especimenes de peces poco habituales y se ofreció a darnos una charla sobre el tema cuando nosotros queramos, por tanto ya os anunciamos que buscaremos una fecha adecuada y tendremos la oportunidad de ofreceros una charla sobre peces con un ponente de lujo como Rafa Bañón.

 Finalmente Rafa nos ha aportado una serie de información interesantísima sobre especies exóticas y no tan exóticas en Galicia para poder colaborar con el detectando y capturando ejemplares de interés científico.

En el siguiente poster facilitado por Rafa Bañon se muestran algunos ejemplos de peces que han sido capturados en Galicia en los últimos tiempos y que no son habituales de nuestras costas. Sicapturaseis alguno de ellos no dudeis en comunicarlo.


Os seguiremos informando sobre el tema.

No hay comentarios:

LVIII CAMPEONATO GALEGO DE CLUBES DE PESCA SUBMARINA

 Este domingo 22 de julio se ha disputado el LVIII Campeonato Gallego de Clubs de Pesca Submarina, la prueba estuvo organizada por la A....